martes, 6 de mayo de 2014

Paleolítico

                                                   PALEOLOÍTICO

El paleolítico es el periodo más extenso de nuestra historia como especie. Sus comienzos son muy difíciles de determinar. Si tomamos el principio del paleolítico como el primer momento en que el hombre es capaz de crear cultura, entonces  ubicaremos su inicio en 2,5 millones de años.
En el aspecto físico el hombre de la prehistoria estaba en desventaja frente a otras especies: no contaba con la fuerza de un león, un oso contaba con una gruesa capa de pelos para protegerse del frió. Pero el hombre y sus antepasados compensaron esta aparente debilidad con la creación de objetos creados por su inteligencia para sobrevivir a su medio natural.
El conjunto de cosas que no son dadas por la naturaleza sino creadas por el Hombre se llama cultura. No se trata solo de herramientas, armas u otros objetos, sino también de costumbres, creencias, ciencias y arte. La característica más importante de la cultura es que esta puede evolucionar y es acumulativa. Esto permite que el Hombre logre mejorar sus herramientas y adaptarse cada vez de mejor manera a su medio, transformarlo, dominarlo y por ende sobrevivir a él.

PALEOLITCO INFERIOR

Se refiere a la vez al material y a la técnica del tallado o percusión con que nuestros antepasados fabricaban la mayoría de sus útiles.
Pero los historiadores actuales piensan  que antes del material y las técnicas que tenían estos hombres para crear sus útiles es más importante definir al paleolítico como un complejo cultural. Es decir plantean que debe designarse con el nombre paleolítico al conjunto de relaciones de los individuos con el medio: como consiguen su comida, como logran dominar su ambiente, como se protegen del frío, como se expresan artísticamente, que tipo de relaciones sociales existen entre los distintos Hombres de este período.

RECOLECTORES CAZADORES Y PESCADORES
Las sociedades del paleolítico vivían de la caza, la recolección y la pesca.
Al principio de este período los homínidos habrían sido inicialmente carroñeros, es decir vivían de comer los restos de las presas cazadas por otros animales. También se alimentaban de tallos, hojas, frutos e insectos.
Los yacimientos de los tiempos avanzados del paleolítico, muestran lugares de matanza, lo que nos indica que practicaban la caza. Probablemente lo hayan hecho con tácticas de acoso, acorralando a los animales con fuego o ruido hacia un despeñadero, o con trampas. En lo que conocemos con el nombre del paleolítico inferior, los instrumentos de caza eran muy rudimentarios (hachas de mano toscas y puntas de piedras apenas afiladas en un solo extremo).

ORGANIZACIÓN SOCIAL

En el comienzo del paleolítico y debido a su forma de subsistencia precaria, los hombres se organizaban en bandas, no mayores de 25 personas (que eran aproximadamente la cantidad que podían alimentar) eran nómades, ya que una vez que depredaban todos los recursos alimenticios que les brindaba un lugar determinado, debían emigrar hacia otro. Por ende podemos afirmar que no pueden controlar adecuadamente la naturaleza.

LA CONQUISTA DEL FUEGO
Uno de los mayores avances de la humanidad ocurrió cuando el Hombre. Hace 400.000 o 500.000, años logró utilizar y luego producir el fuego.
Ciertamente la conquista del fuego ha representado un gran paso en el desarrollo cultural y en la misma evolución biológica del hombre. Mediante el fuego, las estrategias para enfrentarse a los distintos medios se enriquecieron con un nuevo instrumento.
El fuego podía permitir afrontar los medios más fríos y los mas templados.
Incluso se sostiene que el uso del fuego fue un factor determinante para que el hombre pudiera emigrar desde África a Europa y Asia, ya que tiene la posibilidad de adaptarse a climas más fríos. Es muy probable que el fuego haya representado un mecanismo de defensa contra los animales carnívoros, que atemorizados por su resplandor, se alejaba de los campamentos de los hombres, especialmente de noche.
|Se debió utilizar también para dirigir a los animales hacia las trampas.
Pero sobre todo la conquista del fuego sirvió para la cocción de los alimentos, que mejoro la alimentación del hombre. Al estar cocidos los alimentos, estos son más tiernos y por ende se hacen innecesarias las estructuras esqueléticas y musculares tan fuertes en la zona de la mandíbula. Es probable que el aligeramiento de los músculos faciales fuera una consecuencia del cambio de dieta por la cocción de los alimentos. Es un ejemplo claro de como un cambio cultural puede traer aparejado un cambio biológico.
Además el fuego sirvió para reforzar los lazos sociales, ya que los hombres se unen  frente a su calor.

LA VIDA EN EL PALEOLÍTICO MEDIO
Se comienza a desarrollar una tecnología  más variada y adecuada a su habitad, se perfeccionó el tallado del sílex y en la entrada de las cuevas podemos encontrar verdaderos talleres de herramientas.
El hombre del Neanderthal vivió en un período muy frío de la tierra (época glacial) durante los veranos, los hombres establecieron campamentos estacionales donde pasaban día y noche recolectando alimentos para la época más fría.
Este hombre logró desarrollar un lenguaje articulado y además realizo los primeros enterramientos de sus muertos. Estos nos permiten ver los primeros rastros de abstracción y pensamientos religiosos.

PALEOLÍTICO SUPERIOR
Hace 400000 años, diversos adelantos técnicos y la diferencia en favor del hombre. Un mayor contacto entre pequeños grupos  llevaron a la organización de grandes empresas colectivas de caza. La recolección se hizo cada vez más selectiva y la pesca fue abundante gracias al descongelamiento de los ríos.
Esta mayor prosperidad fue aprovechada por un mejoramiento en las técnicas, que dio por resultado un instrumental más variado y eficaz (laminas de hoja de laurel de sílex, arcos y propulsores que permitieron la caza a distancia, los huesos y las astas de animales fueron los materiales preferidos).
La mujer cumplió un rol protagónico en la economía, no solo en el cuidado del campamento y de los hijos sino también en tareas de cocción, confección de vestimentas de cuero y piel, realizando las sectas para la recolección.
En cuanto a los hombres, la caza exige una autoridad que organice al grupo. Dentro de los restos encontrados vemos bastones de mando que demuestran el comienzo de una jerarquización social en el interior de los grupos. Los dibujos muestran otro personaje de prestigio dedicados a la magia: los chamanes.

ARTE EN EL SUPERIOR

Entre el 400000 y el 35000 se produjo una de las manifestaciones más importantes del hombre: el comienzo del arte.
Los primeros rastros de estas manifestaciones los encontramos en Europa, pero hoy conocemos restos del arte paleolítico en todos los continentes.
El arte paleolítico se clasifica en arte rupestre (pinturas encontradas en las paredes de las cuevas) y arte mobiliario o móvil (que incluye objetos que pueden trasladar).

EL ARTE RUPESTRE:

La mayor parte de las grandes pinturas rupestres se encuentran en las paredes de las cuevas del Norte de España y el suroeste de Francia, en la región Franco cantábricas.
Los grandes animales de la época fueron representados en estas obras (toros, caballos, renos, osos y mamuts). En general las figuras aparecen aisladas y otras superpuestas, sin conformar una escena clara. Salvo rara excepciones no se ha representado la figura human.
El significado de estas pinturas es objeto de debate, aunque la teoría más aceptada es la que le otorga a estas pinturas un significado de “magia simpática”. De acuerdo con los principios de la magia simpática, lo que sucedía a los animales pintados también le pasaría a los animales reales. Por eso también en muchas representaciones estos aparecen atravesados por flechas.
El cazador pintor paleolítico pensaba que con la pintura poseía ya la cosa, la representación pictórica no era un símbolo sino la caza que a la postre se haría realidad, la pintura anticipaba y provocaba una buena caza.

ARTE MOBILIARIO.
Las formas más comunes de este arte eran la Venus del paleolítico, estatuillas que representaban a figuras de mujeres con sus caracteres sexuales exagerados. Por esto se supone que estas venus eran amuletos para la fertilidad.

Esto resulta lógico si pensamos en el misterio que debió significar para el hombre del paleolítico el fenómeno de la gestación. 

2 comentarios:

  1. Bajado e impreso los dos temas publicados el 6 de mayo, Gracias Profesor

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=NVakIC-CRis
    Hola profe fijate este video que esta muy bueno y interesante

    ResponderEliminar