domingo, 22 de junio de 2014

Economía Egipcia

ECONOMÍA EGIPCIA
EL Río Nilo definía las estaciones y el trabajo de los egipcios. En la segunda quincena de Junio los Nilometros instalados en el curso superior del río anticipaban el volumen de la inundación.
Luego de las primeras lluvias de junio – que daban comienzo a la estación de las grandes inundaciones- llegaban las grandes aguas, entre mediados de Agosto y principio de Octubre. Durante ese tiempo,  el agua era parcialmente dirigida por los diques y canales para irrigar mayor cantidad de tierra, los campesinos se dedicaban a las tareas encomendadas por el faraón. Entre ellas, la construcción de grandes templos y pirámides.
Cuando el agua bajaba, con el suelo abonado por el limo, comenzaba la estación de la siembra y los campesinos se dedicaban totalmente a esta tarea. Una vez terminada la misma, los Hombres retornaban al trabajo forzoso. De Noviembre a Marzo se organizaba la extracción de piedras en los acantilados, bloques inmensos se trasladaban en barcos por el Nilo hasta los lugares donde se construirían los templos y monumentos funerarios.
En Marzo se iniciaba la estación de la cosecha. Se recogía y se guardaba el trigo y la cebada- principales producciones egipcias- bajo la atenta vigilancia de los funcionarios del faraón Los egipcios también plantaban, cebollas ajos y lechugas. El pan y la cerveza completaban su dieta. También tenían una planta textil que era el lino, producto con el cual confeccionaban sus ropas. En los meses siguientes a Marzo, antes de la próxima crecida, los campesinos dedicaban su trabajo a reparar canales y diques, con el fin de tener todo listo para el próximo período.
LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Llevar a cabo estas tareas en los tiempos adecuados requería de una importante organización del trabajo colectivo. Para esto estaban los funcionarios del faraón, quienes en gran número y a lo largo de todo el territorio organizaban y supervisaban cada etapa de este trabajo. Desde el registro inicial de los nilómetros hasta la recolección de la cosecha, los pasos eran ordenados y vigilados por inspectores o capataces del palacio. Los censores establecían cada dos años cuanto debía pagarse al faraón. Los recaudadores recogían el tributo para llevarlo al palacio real. La construcción de obras monumentales o la reparación de diques y canales también estaban rigurosamente controladas por los funcionarios. El campesino no cobraba nada por su trabajo.  Si bien era libre, no lo era respecto a su trabajo, pues estaba obligado a hacerlo en los tiempos y las formas que establecía el Faraón.
DOCUMENTO: LLEGA EL RECAUDADOR  - Los gusanos han echado a perder la mitad de la cosecha, el hipopótamo se ha comido el resto. El saltamontes se echa encima y las aves se alimentan. El escriba implacable tasa el impuesto de lo recogido. Hay policías con sus garrotes. Exigen paga los impuestos, pero nada ha quedado por las plagas. Entonces golpean al campesino tendido en la tierra y lo tiran a una zanja. Su mujer e hijos encadenados tras él.
EJERCICIOS: 1 Elabora una línea de tempo en la que estén representados los doce meses del año, comenzando en Junio. Ubica  a partir de las grandes lluvias los distintos fenómenos vinculados a la inundación del Nilo. Añade las tareas que en cada etapa debe realizar el campesino.
2-  ¿Cómo se organiza el trabajo en el antiguo Egipto? ¿Por qué piensas tú que debe ser tan metódico y organizado?  ¿Que sectores sociales vistos en clases intervienen en esta organización y que función cumplen? ¿Puedes ver en esta organización la diferencia entre sectores privilegiados y no privilegiados de la sociedad? Justifica tu respuesta.

3- Según el documento, ¿que problemas pueden tener los campesinos en relación a sus cosechas? ¿Qué pasa si no pueden cumplir  con los tributos impuestos por el faraón

No hay comentarios:

Publicar un comentario