viernes, 14 de marzo de 2014

Ficha de clase: ¿qué es la historia?

¿QUE ES LA HISTORIA?
La historia es una ciencia: no inventa situaciones ni personajes. La historia forma parte de las llamadas ciencias sociales, como la sociología, la economía, la ciencia política y la arqueología. Todas estas ciencias se encargan de describir (a partir de un método preestablecido de trabajo) y entender las características de las relaciones entre los hombres y las mujeres de una sociedad determinada. En el caso de la historia las sociedades que se estudian son las del pasado, ya sea remoto o cercano.
Lo que diferencia a la historia de las demás ciencias sociales es que a esta le interesa el momento y las circunstancias en las que ocurren las cosas, lo que cambia, lo que permanece y las razones de esos cambios y permanencias.
POSIBILIDADES Y PROBLEMAS DE LA HISTORIA
1.       Lo que pasó no puede ser conocido directamente. La historia aspira a obtener la verdad, trabaja para alcanzarla, aunque nunca se podrá afirmar que la tiene totalmente. Para lograr esto tendría que trasmitir todos los pareceres sobre un hecho. Además los historiadores pueden discrepar entre si, porque han utilizado distintas fuentes para reconstruir un tema o porque le dan distintas interpretaciones a un acontecimiento. Por lo tanto podemos afirmar que en el estudio de la historia no existe una verdad absoluta ya que sobre un mismo hecho factico, real, pueden existir distintas interpretaciones, distintas visiones y todas son valederas, siempre y cuando se basen en fuentes auténticas.

2.       La historia tiene sus reglas de trabajo, como todas las ciencias, pero se diferencia de aquellas ciencias que pueden hacer predicciones, hacer experimentos y  formular leyes generales como es el caso de las leyes fisicomatemáticas.

3.       La labor de un historiador implica una permanente relación entre el pasado y el presente. A veces se corre el riesgo de ver el pasado con los ojos del hoy y es difícil ponerse en el lugar de las personas que vivieron en otros tiempos. Si caemos en este error corremos el riesgo de no lograr comprender cabalmente los hechos que estamos estudiando. Por ejemplo, no podríamos entender, como un niño espartano de 12 años era despojado de su familia para comenzar su entrenamiento militar, si no comprendemos la sociedad y la cultura espartana que destacaba a la guerra como una forma de vida y al guerrero como un virtuoso


4.       Una tensión muy importante que existe en el estudio de la historia es el dilema entre la objetividad y la subjetividad. Ser objetivo no quiere decir ser neutral. Esto es imposible, pues el historiador al seleccionar los hechos ya está marcando sus intereses. No es lo mismo hablar de un río que hacerlo sobre una guerra, una religión o política. Pero el historiador, a la hora de estudiar un hecho determinado, debe despojarse de sus opiniones personales y dejar en claro sus fuentes y sus argumentos.                                                                                                                                                             

3 comentarios:

  1. Profesor lo agregue en mis fuentes así se me actualiza al instante. Gracias

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  2. ya pusiste lo que habia que imprimir?? porque si lo pusiste no me aparece....

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