martes, 2 de septiembre de 2014

Los Belicosos Aqueos 

Los aqueos eran un pueblo procedente del Norte, que penetró en la península balcánica por el 2000 Ac.  Hasta que Heinrich Schliemann inicio sus expediciones arqueológicas en Grecia y Asia menor, a fines del siglo XIX, todo lo que se conocía de este pueblo se debía a los poemas Homéricos. La Iliada cuenta la guerra de Troya de este pueblo con los Troyanos, en este largo poema, el rey más poderoso, Agamenon, gobernaba Micenas, una ciudad fortificada cuyos restos aún hoy se conservan.
Micenas fue la ciudad más importante de los Aqueos. Al igual que Creta, no llegaron a conformar un Estado unificado, varios reinos coexistían en la zona suroeste de la actual Grecia, en la península del Peloponeso. Estas ciudades tenían gobiernos independientes pero todas respondían al llamado y a la alianza de la ciudad más importante Micenas. Agamenon gobernaba al conjunto de los aqueos en un régimen de “primus inter pares”.
ORGANIZACIÓN DEL PODER: A diferencia de los Cretenses, este pueblo construyo ciudades amuralladas, lo que nos muestra su carácter belicista. Dentro de estas ciudades habitaba el rey con su corte y sus servidores. Extramuros los campesinos se agrupaban en aldeas. Pero también vivían en estas zonas grandes terratenientes que competían con la autoridad real. Por un lado, el monarca que gobernaba desde el palacio se apoyaba en esta nobleza dependiente; por otro, un jefe militar que era respetado por otros nobles independientes del Rey. Esto genera una organización dual del poder. Aunque el rey conservaba para si algunas funciones prestigiosas como las religiosas, la fuerza de las armas estaba en la Nobleza terrateniente. Cuando se trataba de ir al combate, el Rey no podía decidirlo sin la aprobación de sus pares guerreros. . Para resolver los asuntos importantes, estos se agrupaban en el consejo y comunicaban sus opiniones al Rey.
OTRA ECONOMIA PALACIAL: A pesar que compartía el poder  con los Nobles independientes, el Rey mandaba dentro de su recinto Amurallado. Desde su palacio dirige la economía y distribuye el excedente. Granos, vinos, aceite, caballos armas y joyas se guardaban en el tesoro real, rigurosamente supervisado por los escribas.
La pobreza del suelo del Peloponeso no permitió una agricultura prospera. Solo la vis y el olivo se cultivaban con cierto resultado; el rendimiento de los cereales era muy bajo. Sin embargo los rebaños eran importantes tanto de cabras y ovejas como de caballos, especiales para un pueblo guerrero. La mayor parte de la riqueza aquea provenía de los botines de guerra y del tributo que pagaban los pueblos sometidos.
Al conquistar Creta, los aqueos se apropiaron también de las rutas comerciales. Este desarrollo mercantil, les permitió obtener metales para sus armas. Probablemente algunas de sus expediciones, tomaron más la forma de saqueos de piratas que de expediciones comerciales. Tal vez aquí encontramos la verdadera causa de la guerra de Troya.
LOS GRUPOS SOCIALES: La sociedad mostraba una interesante superposición de grupos. La Nobleza tenía armas y tierras, pero estaba dividida entre los que dependían del palacio y los que eran independientes del Rey. En todos los casos los Nobles estaban agrupados en familias fuertemente unidas y su acceso era cerrado a los de otras clases.
Los campesino y artesanos, compartían con los Nobles la condición de libres y en conjunto formaban lo que los aqueos llamaban pueblos. Entre ellos obviamente existían diferencias de riqueza y condición. Había campesinos que eran dueños de pequeñas parcelas de tierra y otros que arrendaban grandes extensiones. Había artesanos libres y otros que trabajaban en condición de semi libres en los talleres reales.
Por ultimo encontramos a los esclavos que no tenían libertad y que trabajaban en dominios particulares o reales.
FIN DE LA CIVILIZACION AQUEA Pese a su fuerza militar los pueblos Aqueos fueron destruidos hacia el 1200 ac. Muchas hipótesis tratan de explicar este hecho pero ninguna por si sola lo logra. Por lo tanto debemos considerar la caída de los aqueos como un hecho multifactorial.
Una de las hipótesis que explican el fin de este pueblo son las invasiones Dorias. Como sabemos a fin del II milenio un gran movimiento migratorio desestabilizo oriente. Los Dorios llegados a suelo Griego, serían los responsables del hundimiento de los Aqueos. Otra hipótesis afirma que fueron las guerras entre los propios Aqueos, especialmente entre los Reyes y los Nobles independientes, las que provocaron la caída. Un tercer grupo de explicaciones da a los factores climáticos una importancia preponderante (malas cosechas, desforestación, terremotos)

Lee atentamente el texto, subraya las características más importantes de los aqueos que se desprenden del texto y realiza un esquema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario